lunes, 26 de noviembre de 2018

Pubertad y Adolescencia (I)

Como docentes, vamos a pasar toda nuestra jornada laboral rodeados de niños y niñas que se van a encontrar entre su pubertad y su adolescencia. Esta es la razón por la que sería de interés entender cuales son las características que existen en esta etapa y así comprender los cambios que se producen en ella. 

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, en la que acontecen numerosos cambios de desarrollo en los ámbitos biológico, social, emocional y cognitivo. Es el período de la vida que se extiende aproximadamente desde 11 años hasta el final de la segunda década de la vida. 
Es considerada una etapa de transición entre la niñez y la adultez. Sin embargo, la adolescencia no siempre se ha entendido tal y como la conocemos hoy en día. Actualmente los adolescentes se caracterizan por permanecer en el sistema escolar o en otro contexto de aprendizaje, dependiendo económicamente y viviendo con los padres. Además, éste es el momento en el que se produce la transición de un sistema de apego centrado principalmente en la familia a un sistema de apego centrado en el grupo de iguales, y posteriormente centrado en una pareja. 

Otra de las características más relevantes de la adolescencia actual es la tener sus propias modas, hábitos y un modo peculiar de expresarse y comportarse. Unido a esto, los adolescentes tienen preocupaciones que difieren de las que tenían en la infancia y de las preocupaciones de los adultos (Palacios y Oliva, 2008).

La pubertad es el conjunto de cambios físicos que acontecen en la segunda década de la vida y que transforman el cuerpo infantil en uno adulto con capacidad para la reproducción. La pubertad es un hecho universal que acontece a todos los miembros de la especie humana. La adolescencia es un período psicosociológico que comienza al tiempo que la pubertad y que implica cambios a nivel cognitivo, emocional y social. Es una construcción social de determinadas culturas, pero no se da en todas las sociedades. 

Bibliografía: 
Berger, K. (2007). La adolescencia: el desarrollo biosocial. En K. Berger (Ed.), Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Panamérica.

Palacios, J. y Oliva, A. (2008). La adolescencia y su significado evolutivo. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (comps.) Desarrollo psicológico y educación. Vol. I: Psicología evolutiva (pp. 433-450). Madrid: Alianza editorial.

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