La adolescencia es una etapa de
transición entre la infancia y la edad adulta, en la que acontecen numerosos
cambios de desarrollo en los ámbitos biológico, social, emocional y cognitivo.
Es el período de la vida que se extiende aproximadamente desde 11 años hasta el
final de la segunda década de la vida.
Es considerada una etapa de transición entre la niñez y la adultez. Sin embargo, la adolescencia no siempre se ha entendido tal y como la conocemos hoy en día. Actualmente los adolescentes se caracterizan por permanecer en el sistema escolar o en otro contexto de aprendizaje, dependiendo económicamente y viviendo con los padres. Además, éste es el momento en el que se produce la transición de un sistema de apego centrado principalmente en la familia a un sistema de apego centrado en el grupo de iguales, y posteriormente centrado en una pareja.
Otra de las características más relevantes de la adolescencia actual es la tener sus propias modas, hábitos y un modo peculiar de expresarse y comportarse. Unido a esto, los adolescentes tienen preocupaciones que difieren de las que tenían en la infancia y de las preocupaciones de los adultos (Palacios y Oliva, 2008).
Es considerada una etapa de transición entre la niñez y la adultez. Sin embargo, la adolescencia no siempre se ha entendido tal y como la conocemos hoy en día. Actualmente los adolescentes se caracterizan por permanecer en el sistema escolar o en otro contexto de aprendizaje, dependiendo económicamente y viviendo con los padres. Además, éste es el momento en el que se produce la transición de un sistema de apego centrado principalmente en la familia a un sistema de apego centrado en el grupo de iguales, y posteriormente centrado en una pareja.
Otra de las características más relevantes de la adolescencia actual es la tener sus propias modas, hábitos y un modo peculiar de expresarse y comportarse. Unido a esto, los adolescentes tienen preocupaciones que difieren de las que tenían en la infancia y de las preocupaciones de los adultos (Palacios y Oliva, 2008).
La pubertad es el conjunto de cambios físicos que acontecen en la segunda década de la vida y que transforman el cuerpo infantil en uno adulto con capacidad para la reproducción. La pubertad es un hecho universal que acontece a todos los miembros de la especie humana. La adolescencia es un período psicosociológico que comienza al tiempo que la pubertad y que implica cambios a nivel cognitivo, emocional y social. Es una construcción social de determinadas culturas, pero no se da en todas las sociedades.
Bibliografía:
Berger, K. (2007). La adolescencia:
el desarrollo biosocial. En K. Berger (Ed.), Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid:
Panamérica.
Palacios, J. y Oliva, A. (2008). La
adolescencia y su significado evolutivo. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll
(comps.) Desarrollo psicológico y
educación. Vol. I: Psicología evolutiva (pp. 433-450). Madrid: Alianza
editorial.
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