lunes, 26 de noviembre de 2018

Pubertad y Adolescencia (III)

Además, también existe repercusiones psicológicas de la pubertad. 
Los cambios físicos pueden tener un importante impacto psicológico que afecte a la forma de pensar, de sentir y de actuar. Las consecuencias psicológicas y comportamentales derivadas de los cambios hormonales en la pubertad pueden ser tanto directas, como la influencia de las hormonas sexuales sobre el deseo y la actividad sexual, sobre la agresividad o sobre la inestabilidad emocional e irritabilidad; e indirectas, ya que muchos de los efectos psicológicos de la pubertad parecen estar mediados en mayor parte por factores sociales y psicológicos (por ejemplo, autoestima del adolescente, comunicación familiar, aceptación en el grupo de iguales…). A continuación, se presentan algunas de las repercusiones psicológicas asociadas a los cambios físicos:
  • Se produce un aumento de la toma de conciencia y del interés por los aspectos relacionados con el propio cuerpo, favorecidos, probablemente, por el desarrollo cognitivo que tiene lugar en estas edades.
  • La mayoría de los adolescentes, al comienzo de esta etapa, se encuentran más interesados por su apariencia física que por cualquier otro aspecto de sí mismos.
  • Por regla general, las chicas muestran mayor insatisfacción por su aspecto físico que los chicos.
  • Existe una clara relación entre el atractivo físico y la aceptación social, y viceversa. Es decir, a los adolescentes con un buen grado de aceptación social sus compañeros les atribuyen una buena dosis de atractivo físico.

Bibliografía: 
Santrock, J. W. (2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario