viernes, 7 de diciembre de 2018

El calentamiento

A la hora de realizar cualquier sesión de actividad física, lo primero que debemos hacer es llevar a cabo un buen calentamiento para preparar nuestro cuerpo y mente al esfuerzo.
Pero... ¿Cómo debemos hacerlo?
Antes de nada vamos a diferenciar entre calentamiento general y calentamiento específico.
En la mayoría de los casos será conveniente realizar ambos, sin embargo, habrá ocasiones en las que sea suficiente con realizar un buen calentamiento general.

CALENTAMIENTO GENERAL:
Es aquel calentamiento orientado y válido para cualquier tipo de actividad físico-deportiva en base a ejercicios de preparación física general destinados a todos los sistemas funcionales del organismo y a los grupos musculares más importantes del sujeto.
Este tipo de calentamiento debe preceder al tipo específico y mediante su realización se aumenta la capacidad de locomoción y de los sistemas metabólicos.

Sus fases son las siguientes:
- Movilidad articular
- Desplazamientos
- Estiramientos
- Ejercicios de activación

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO:
Está dirigido a grupos musculares más concretos, ejercicios relacionados con la actividad deportiva de la parte principal, se pueden emplear ejercicios técnicos, que buscan la puesta a punto del sistema neuromuscular y la revisión técnica que va a utilizar en la coordinación fina de los movimientos musculares y/o en las habilidades complejas que necesitan ser repetidas.

Por ejemplo, en el baloncesto después del calentamiento general, se realizarían entradas a canasta, tiros desde varias distancias… etc, como calentamiento específico.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a una sesión práctica de calentamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario