sábado, 15 de diciembre de 2018

El método Pilates como contenido a incluir en la Educación Física

El Método Pilates es una actividad física cada vez más demanda por la sociedad, su práctica conlleva numerosos beneficios que veremos a continuación.
Sería interesante incluir ese contenido como una Unidad Didáctica en las clases de Educación Física para poder vivenciar y descubrir de forma más profunda este método.
Por ello, la idea sería emplear varias sesiones para introducir este método de trabajo relativamente novedoso en las aulas, y desarrollarlo en el primer bloque de contenidos del currículo denominado: Actividad Física y Salud.

Se trata de un ejercicio físico que consiste en ejercitar el cuerpo y la mente con movimientos suaves y a la vez constantes, lo cual necesita mucha concentración a lo largo de cada sesión. Son importantes tanto la técnica como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad muscular y el autocontrol, que mejoran con la práctica.

El pilates fue creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Beneficios del pilates:
  • Se desarrolla el tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético. 
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.


Para descubrir más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario