viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Qué es la Frecuencia Cardíaca?

La frecuencia cardiaca es el número de latidos (pulsaciones) que da el corazón en 1 minuto. Su conocimiento es ¡¡MUY IMPORTANTE!! porque nos indica la intensidad del trabajo de nuestro corazón y, además, nos permite llevar un control personal y directo de nuestro esfuerzo.
 Existe una regla “matemática”:
         a mayor intensidad de trabajo → mayor frecuencia cardíaca.

Las principales variables de nuestra F.C. que debemos tener en cuenta son:
  • F.C. en reposo: Según los médicos el margen normal es entre 50 y 100 p/m., dependiendo de la edad, entrenamiento y estado emocional. Pulsaciones por debajo de 50 y hasta 30 p/m. son normales en deportistas de resistencia como corredores de fondo, ciclistas, triatletas… etc. Pulsaciones por encima de 100 p/m. pueden deberse a que el sujeto no está totalmente en reposo (físico y psíquico), a un estado de preocupación o nerviosismo, o a alguna enfermedad.
  • F.C. máxima: Es el máximo número de latidos por minuto que puede soportar nuestro corazón. Es muy importante saberla ya que la utilizaremos para diseñar y realizar nuestros entrenamientos. Aunque la forma de averiguarla, más científica y sin riesgos, es con una prueba médica de esfuerzo, se puede hallar aproximadamente con la siguiente fórmula:
   F.C.Max= 220 - EDAD (Karvonen, 1957)

         Aunque, para realizarlo de forma más precisa, utilizaremos la fórmula de Tanaka (2001):
                                      F.C.Max= 208 - (0,7 x EDAD)

Ej: Si tengo 15 años, mi FCmáxima se calculará de la siguiente manera:
FCmax= 208 - (0,7 x 15) → 208 - 10,5 → FCmax = 197,5 p/m

¿Cómo puedo saber cuál es mi FC?
En nuestro cuerpo existen unos 12 puntos por donde pasan determinadas arterias en los que podemos tomarnos las pulsaciones. Los mejores y más cómodos están en la parte derecha del cuello, a la altura de la arteria carótida; y en la muñeca, sobre la arteria radial. Colocando en estos puntos los dedos índice y corazón (nunca el dedo pulgar ya que posee sus propias pulsaciones) notaremos unos golpecitos que son las pulsaciones que debemos contar.

¿Quieres saber más? Para ello pincha en el siguiente enlace:
Medical News Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario