sábado, 15 de diciembre de 2018

El método Pilates como contenido a incluir en la Educación Física

El Método Pilates es una actividad física cada vez más demanda por la sociedad, su práctica conlleva numerosos beneficios que veremos a continuación.
Sería interesante incluir ese contenido como una Unidad Didáctica en las clases de Educación Física para poder vivenciar y descubrir de forma más profunda este método.
Por ello, la idea sería emplear varias sesiones para introducir este método de trabajo relativamente novedoso en las aulas, y desarrollarlo en el primer bloque de contenidos del currículo denominado: Actividad Física y Salud.

Se trata de un ejercicio físico que consiste en ejercitar el cuerpo y la mente con movimientos suaves y a la vez constantes, lo cual necesita mucha concentración a lo largo de cada sesión. Son importantes tanto la técnica como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad muscular y el autocontrol, que mejoran con la práctica.

El pilates fue creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Beneficios del pilates:
  • Se desarrolla el tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético. 
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.


Para descubrir más:

viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Qué es la Frecuencia Cardíaca?

La frecuencia cardiaca es el número de latidos (pulsaciones) que da el corazón en 1 minuto. Su conocimiento es ¡¡MUY IMPORTANTE!! porque nos indica la intensidad del trabajo de nuestro corazón y, además, nos permite llevar un control personal y directo de nuestro esfuerzo.
 Existe una regla “matemática”:
         a mayor intensidad de trabajo → mayor frecuencia cardíaca.

Las principales variables de nuestra F.C. que debemos tener en cuenta son:
  • F.C. en reposo: Según los médicos el margen normal es entre 50 y 100 p/m., dependiendo de la edad, entrenamiento y estado emocional. Pulsaciones por debajo de 50 y hasta 30 p/m. son normales en deportistas de resistencia como corredores de fondo, ciclistas, triatletas… etc. Pulsaciones por encima de 100 p/m. pueden deberse a que el sujeto no está totalmente en reposo (físico y psíquico), a un estado de preocupación o nerviosismo, o a alguna enfermedad.
  • F.C. máxima: Es el máximo número de latidos por minuto que puede soportar nuestro corazón. Es muy importante saberla ya que la utilizaremos para diseñar y realizar nuestros entrenamientos. Aunque la forma de averiguarla, más científica y sin riesgos, es con una prueba médica de esfuerzo, se puede hallar aproximadamente con la siguiente fórmula:
   F.C.Max= 220 - EDAD (Karvonen, 1957)

         Aunque, para realizarlo de forma más precisa, utilizaremos la fórmula de Tanaka (2001):
                                      F.C.Max= 208 - (0,7 x EDAD)

Ej: Si tengo 15 años, mi FCmáxima se calculará de la siguiente manera:
FCmax= 208 - (0,7 x 15) → 208 - 10,5 → FCmax = 197,5 p/m

¿Cómo puedo saber cuál es mi FC?
En nuestro cuerpo existen unos 12 puntos por donde pasan determinadas arterias en los que podemos tomarnos las pulsaciones. Los mejores y más cómodos están en la parte derecha del cuello, a la altura de la arteria carótida; y en la muñeca, sobre la arteria radial. Colocando en estos puntos los dedos índice y corazón (nunca el dedo pulgar ya que posee sus propias pulsaciones) notaremos unos golpecitos que son las pulsaciones que debemos contar.

¿Quieres saber más? Para ello pincha en el siguiente enlace:
Medical News Today

El calentamiento

A la hora de realizar cualquier sesión de actividad física, lo primero que debemos hacer es llevar a cabo un buen calentamiento para preparar nuestro cuerpo y mente al esfuerzo.
Pero... ¿Cómo debemos hacerlo?
Antes de nada vamos a diferenciar entre calentamiento general y calentamiento específico.
En la mayoría de los casos será conveniente realizar ambos, sin embargo, habrá ocasiones en las que sea suficiente con realizar un buen calentamiento general.

CALENTAMIENTO GENERAL:
Es aquel calentamiento orientado y válido para cualquier tipo de actividad físico-deportiva en base a ejercicios de preparación física general destinados a todos los sistemas funcionales del organismo y a los grupos musculares más importantes del sujeto.
Este tipo de calentamiento debe preceder al tipo específico y mediante su realización se aumenta la capacidad de locomoción y de los sistemas metabólicos.

Sus fases son las siguientes:
- Movilidad articular
- Desplazamientos
- Estiramientos
- Ejercicios de activación

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO:
Está dirigido a grupos musculares más concretos, ejercicios relacionados con la actividad deportiva de la parte principal, se pueden emplear ejercicios técnicos, que buscan la puesta a punto del sistema neuromuscular y la revisión técnica que va a utilizar en la coordinación fina de los movimientos musculares y/o en las habilidades complejas que necesitan ser repetidas.

Por ejemplo, en el baloncesto después del calentamiento general, se realizarían entradas a canasta, tiros desde varias distancias… etc, como calentamiento específico.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a una sesión práctica de calentamiento. 

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Cualidades Físicas Básicas

El movimiento es una propiedad y una necesidad del organismo humano. El aparato locomotor, es decir, huesos y músculos están especialmente diseñados y construidos para cumplir una misión de sostén y movimiento, pero deben ser ejercitados para que sean capaces de cumplirla eficazmente, si no es así, se atrofian y degeneran.
Los sistemas cardiovascular y respiratorio se ven afectados de la misma forma. Para una persona que hace poca actividad, y por tanto con un corazón y unos pulmones poco adaptados para hacer esfuerzos, cualquier actividad extraordinaria como: subir un tramo de escaleras, transportar un objeto pesado, jugar a la pelota, etc., le producirán un grado de fatiga considerable. El ritmo cardíaco y respiratorio se alterarán tanto que se verá obligada a realizar estas tareas lentamente, teniendo que pararse a descansar en algunas de ellas.
Practicando ejercicio regularmente se eliminan las consecuencias de la vida sedentaria, sustituyéndolas por múltiples beneficios, que podrían resumirse en uno: AUMENTAR LA CAPACIDAD DE MOVIMIENTO Y HACER COSAS. Favoreciendo así tu vida en general, tu trabajo y tu tiempo de ocio.

Existen cuatro cualidades físicas básicas que son:
- Resistencia. Es la capacidad de realizar o mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado, es decir, durante el mayor tiempo posible.
- Fuerza (potencia). Es la capacidad que nos permite, mediante acciones musculares (contracción), vencer una resistencia u oponerse a ella; y en algunos casos crear la tensión suficiente para intentarlo.
- Flexibilidad. Es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud, sin producirse daño, gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los tejidos.
- Velocidad. Es la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Tiempo que se tarda en cubrir una distancia  determinada (menor tiempo posible).


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Béisbol y Sófbol, deportes de equipo para las clases de Educación Física

Licencia de Creative Commons

La Federación Española de Beisbol y Sófbol se ha propuesto difundir estos deportes. Para ello en su Web podemos encontrar un marco teórico y unidad didáctica de Béisbol y Sófbol de 8 sesiones.
El juego del Pre-Béisbol es una modalidad derivada del Béisbol y del Sófbol, adaptada especialmente para niños y niñas de 6 a 12 años. Debido a sus reglas simplificadas, es más fácil de jugar que estos. Necesita poco material, y prácticamente cualquier campo o recinto deportivo es apropiado para practicarlo.
La Federación Internacional de Sófbol ha publicado un manual para facilitar su introducción en los centros educativos. El sófbol guarda muchas similitudes con el béisbol. Las reglas básicas son idénticas. Las diferencias están, sobre todo, en aspectos formales. Las pelotas de sófbol y los bates son de menor peso, y los campos de menor tamaño. Se trata de un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general, es una derivación suave del béisbol; aunque algo más trepidante, con menos pausas y más rápido que el mismo. 


El Colpbol, un deporte obligatorio en Educación Física en la Comunidad Valenciana

Licencia de Creative Commons
Hace poco se conoció que la Generalitat Valenciana incluirá la modalidad deportiva del colpbol en los contenidos de la asignatura de Educación Física de todos los niveles educativos en el próximo curso.
Sin necesidad de esta regulación normativa de la Generalitat Valenciana  ya son muchos los profesores de Educación Física que integran el colpbol en sus clases. Aunque su práctica se realiza en mayor medida en centros de la Comunidad Valenciana, donde se llevan a cabo “Trobades de Colpbol”, competiciones entre centros de diversos municipios, también se ha consolidado como un contenido del área de Educación Física en otros lugares de España.
El colpbol es un deporte colectivo muy dinámico creado en 1997 por Juanjo Bendicho, profesor de educación física valenciano. Se disputa por dos equipos mixtos de 7 jugadores en una pista de 20x40 m. y su objetivo es introducir una pelota en la portería contraria, pudiendo tocarla sólo una vez y sin utilizar las piernas ni el puño. El golpeo se realiza fundamentalmente con las manos, aunque pueden utilizarse otras partes del cuerpo como los brazos, la cabeza o el tronco.

Es un deporte que se ha desarrollado dentro de los centros escolares, y al igual que muchos juegos y deportes alternativos su finalidad es educativa. Favorece la inclusión, la coeducación, la cooperación y la máxima participación de todos los jugadores. El juego no viene determinado por las capacidades físicas para su práctica y su reglamento es muy sencillo.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Pubertad y Adolescencia (III)

Además, también existe repercusiones psicológicas de la pubertad. 
Los cambios físicos pueden tener un importante impacto psicológico que afecte a la forma de pensar, de sentir y de actuar. Las consecuencias psicológicas y comportamentales derivadas de los cambios hormonales en la pubertad pueden ser tanto directas, como la influencia de las hormonas sexuales sobre el deseo y la actividad sexual, sobre la agresividad o sobre la inestabilidad emocional e irritabilidad; e indirectas, ya que muchos de los efectos psicológicos de la pubertad parecen estar mediados en mayor parte por factores sociales y psicológicos (por ejemplo, autoestima del adolescente, comunicación familiar, aceptación en el grupo de iguales…). A continuación, se presentan algunas de las repercusiones psicológicas asociadas a los cambios físicos:
  • Se produce un aumento de la toma de conciencia y del interés por los aspectos relacionados con el propio cuerpo, favorecidos, probablemente, por el desarrollo cognitivo que tiene lugar en estas edades.
  • La mayoría de los adolescentes, al comienzo de esta etapa, se encuentran más interesados por su apariencia física que por cualquier otro aspecto de sí mismos.
  • Por regla general, las chicas muestran mayor insatisfacción por su aspecto físico que los chicos.
  • Existe una clara relación entre el atractivo físico y la aceptación social, y viceversa. Es decir, a los adolescentes con un buen grado de aceptación social sus compañeros les atribuyen una buena dosis de atractivo físico.

Bibliografía: 
Santrock, J. W. (2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill.

Pubertad y Adolescencia (II)

Pero... ¿Cuáles son los cambios físicos que tienen lugar en esta etapa?

Aunque son muchos los cambios físicos que se producen, nosotros vamos a ver los más relevantes que son los siguientes:

- Aumento de la longitud y la densidad de los huesos: desde los dedos hasta el torso.,
Se gana peso por acumulación de grasa: el aumento de peso en una chica normal es de 17 kg y de 24 cm de altura entre los 10 y los 14 años. Los chicos pueden ganar 19 kg y 25 cm entre los 12 y los 16 años.
- Aumento de la estatura: En los chicos: crecimiento de 6-7 cms/año. Tendencia a proporciones angulosas. En las chicas: crecimiento de 5-6 cms/año. Tendencia a proporciones redondeadas. 
- Cambio en la morfología del cuerpo. Se transforma de forma poco sincrónica, los brazos, pies y manos crecen mucho antes que la anchura de la espalda. Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
- Crecimiento de la cabeza y partes del rostro. Cambios en la cara: orejas, labios y nariz se hacen más grandes en relación con el tamaño global de la cara.
- Pulmones y corazón aumentan de peso y capacidad.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Bibliografía:
Papalia, D., Wenkdos, S., y Dustin, R. (2004). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.

Pubertad y Adolescencia (I)

Como docentes, vamos a pasar toda nuestra jornada laboral rodeados de niños y niñas que se van a encontrar entre su pubertad y su adolescencia. Esta es la razón por la que sería de interés entender cuales son las características que existen en esta etapa y así comprender los cambios que se producen en ella. 

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, en la que acontecen numerosos cambios de desarrollo en los ámbitos biológico, social, emocional y cognitivo. Es el período de la vida que se extiende aproximadamente desde 11 años hasta el final de la segunda década de la vida. 
Es considerada una etapa de transición entre la niñez y la adultez. Sin embargo, la adolescencia no siempre se ha entendido tal y como la conocemos hoy en día. Actualmente los adolescentes se caracterizan por permanecer en el sistema escolar o en otro contexto de aprendizaje, dependiendo económicamente y viviendo con los padres. Además, éste es el momento en el que se produce la transición de un sistema de apego centrado principalmente en la familia a un sistema de apego centrado en el grupo de iguales, y posteriormente centrado en una pareja. 

Otra de las características más relevantes de la adolescencia actual es la tener sus propias modas, hábitos y un modo peculiar de expresarse y comportarse. Unido a esto, los adolescentes tienen preocupaciones que difieren de las que tenían en la infancia y de las preocupaciones de los adultos (Palacios y Oliva, 2008).

La pubertad es el conjunto de cambios físicos que acontecen en la segunda década de la vida y que transforman el cuerpo infantil en uno adulto con capacidad para la reproducción. La pubertad es un hecho universal que acontece a todos los miembros de la especie humana. La adolescencia es un período psicosociológico que comienza al tiempo que la pubertad y que implica cambios a nivel cognitivo, emocional y social. Es una construcción social de determinadas culturas, pero no se da en todas las sociedades. 

Bibliografía: 
Berger, K. (2007). La adolescencia: el desarrollo biosocial. En K. Berger (Ed.), Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Panamérica.

Palacios, J. y Oliva, A. (2008). La adolescencia y su significado evolutivo. En J. Palacios, A. Marchesi, y C. Coll (comps.) Desarrollo psicológico y educación. Vol. I: Psicología evolutiva (pp. 433-450). Madrid: Alianza editorial.

lunes, 19 de noviembre de 2018

La motivación

El entusiasmo del profesor, el clima que existe en la clase, las buenas relaciones entre los alumnos y entre estos y el profesor, entre otros, son factores que van a determinar el aprendizaje del alumnado. Es necesaria la motivación en cualquier proceso de aprendizaje, por lo que me gustaría adjuntar la siguiente página web ya que nos da interesantes pautas para aprender a provocar ese sentimiento en los alumnos.

¿Como encontrar motivación para estudiar y aprender?
Motivación para aprender.
Tener una madre gritando ¡Haz las tareas!, NO ayudará a tener motivación para aprender a nuestros estudiantes. A tener determinación, perseverancia, auto disciplina, tenacidad y pasión por aprender.
Necesitamos que padres, madres y maestros motiven a los estudiantes. Para que nuestros estudiantes encuentren intereses reales que más tarde se conviertan en pasiones.
  • Con actividades de motivación y la adecuada motivación para aprender un estudiante que tiene pasión por aprender formulará buenas preguntas.
  • Construirá respuestas haciendo uso de sus saberes diversos, contrastará la nueva información con la realidad.
  • Reflexionará y opinará sobre los acontecimientos actuales, analizará las situaciones problemáticas desde diversos ángulos.
  • Investigará integrando diversas disciplinas.
  • Dominará instrumentos y métodos para producir conocimiento.

¿Cuál es la tarea de padres y maestros?
Por lo tanto, padres, madres y maestros debemos lograr que nuestros estudiantes aprendan a pensar de manera crítica. Tenemos que lograr que tengan buenas habilidades comunicativas. Que tengan capacidad de colaborar. Y que resuelvan problemas de manera creativa. La motivación escolar es esencial.

Debemos reconocer a los estudiantes como seres que piensan, sienten y actúan de manera diversa. De esta manera entenderemos como motivar a un niño a estudiar.    

CC0

Bibliografía:
https://koryrodriguez.com/aprender/motivacion-para-aprender/?fbclid=IwAR1A-F8qI3U6fSVPAsGnIcIof0BHhZCXx6dqLz4t_cpyLuvG8mp9m64XGsY

jueves, 15 de noviembre de 2018

Tics en la Educación Física

Como introducción del blog, os dejo un interesante vídeo sobre la inclusión de las Tics en la Educación Física y el gran papel que pueden desempeñar en el aprendizaje.